Examen médico de diagnóstico cardiológico

Las enfermedades del corazón son un problema de salud grave para los latinos. De hecho, es la segunda causa principal de muerte para esta población. Estas son algunas de las razones:
  • Pobreza
  • Educación limitada
  • Mala salud
  • El consumo de frutas y verduras en la dieta no es suficiente
  • Acceso limitado a la atención de la salud
Algunas personas creen que un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular ocurren cuando una persona se asusta, se altera o se enoja repentinamente. Pero si bien un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular pueden parecer repentinos, la verdad es que suceden cuando la persona tiene una enfermedad del corazón que arrastra durante muchos años y que, a menudo, comienza a una edad temprana. La enfermedad del corazón tiene muchos factores de riesgo, como los siguientes:
  • Presión arterial alta (hipertensión): La presión arterial alta hace que el corazón bombee sangre con más fuerza, lo que hace que las arterias se engrosen y se vuelvan más rígidas.
  • Humo del tabaco: El riesgo de los fumadores de contraer enfermedades en las arterias del corazón es de 2 a 4 veces mayor que el de los no fumadores.
  • Colesterol alto: A medida que aumenta el LDL (colesterol malo), también aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad en las arterias del corazón.
  • Sedentarismo: El sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedad en las arterias del corazón.
  • Obesidad y sobrepeso: Las personas que tienen un exceso de grasa corporal, especialmente en la cintura, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón y sufrir accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes: La diabetes aumenta el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
La presión arterial alta es uno de los factores más importantes que pueden ponerlo en riesgo. Cuando la presión arterial es alta, el corazón debe trabajar más. Se la conoce como la “asesina silenciosa”, porque no presenta síntomas.

Medir su presión arterial es una buena manera de cuidar la salud del corazón de su familia. 
References
Cardiovascular Health. (n.d.). Extraído el 19 de octubre de 2020.
Hispanic Health. (2015, May 05). Extraído el 19 de octubre de 2020
Office of Minority Health. (n.d.). Extraído el 19 de octubre de 2020
Cancer Facts & Figures for Hispanic and Latino People
Verifique que su presión arterial este controlada cada año o según lo sugiera su médico y vuelva a verificar los altos resultados en casa con un monitor de presión arterial. Conozca sus números.

(Referencia: Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.)
Puede ser difícil encontrar servicios sociales que lo ayuden con su salud física y emocional. Find Help es una red de atención social que conecta personas y programas, lo que facilita encontrar los servicios sociales que necesita en su comunidad.
  • "No tengo un médico."

    Aquí hay algunas herramientas en línea para ayudarlo a encontrar un médico o un enfermero en su comunidad.
    • Centros de salud comunitarios de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). Comuníquese con la HRSA para programar una cita o controlar su presión arterial (877-464-4772). La HRSA proporciona atención incluso si no tiene seguro médico. Los centros están abiertos de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hora del Este (excepto días feriados nacionales).
    • Visite el sitio web de su plan de seguro para encontrar un médico en su área. La mayoría de las compañías de seguro médico cuentan con una sección “Find a Doctor” (Encontrar un médico) en su sitio web.
  • "No tengo tiempo para hacerme la prueba."

    Hacerse tiempo puede ser difícil. Afortunadamente, controlarse la presión arterial no toma mucho tiempo. Muchas tiendas locales ofrecen controles en su sección de farmacia, entre ellas WalgreensCVSKroger’s. La próxima vez que esté en una tienda, pase por la sección de farmacia y consulte si le pueden controlar la presión arterial.
  • "Me preocupa lo que puedan pensar los demás."

    Lo más probable es que usted no sea el único con presión arterial alta (hipertensión) en su familia, en su círculo de amigos ni en su comunidad. Pero si se siente solo, la American Heart Association tiene una Red de apoyo para conectarlo con otras personas con enfermedad del corazón. La American Heart Association ofrece una revista gratuita para pacientes cardíacos y sus familias llamada Heart Insight.
  • "No sé a dónde ir para hacerme la prueba."

    Su médico de cabecera o un enfermero pueden controlar su presión arterial. Si no tiene un médico o no tiene tiempo para asistir a una cita con el médico, muchas tiendas locales ofrecen controles en su sección de farmacia, entre ellas  WalgreensCVSKrogerLos centros de salud de la HRSA pueden controlar su presión arterial incluso sino cuenta con seguro médico. (877-464-4772) Los centros de la HRSA están abiertos de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hora del Este (excepto los días feriados nacionales).
  • "No puedo llegar a un control."

    Llegar a su cita para controlar su presión arterial puede ser difícil. No deje que esto lo detenga. Es importante. Si tiene problemas con el transporte público, una aplicación móvil como Uber o Lyft puede brindar un servicio puerta a puerta hacia y desde su cita por menos de lo que le costaría un taxi. ¡O pida ayuda a un amigo o familiar! Vea si algún conocido puede llevarlo.

    También puede obtener ayuda con los costos de la gasolina si tiene un automóvil o un amigo o vecino que pueda llevarlo. El programa de transporte médico que no es de emergencia (NEMT) debe aprobar esto antes de su cita. Los tipos de programas y beneficios varían según el condado.
  • "Me preocupa el costo."

    Dependiendo de qué seguro tenga, es posible que un médico o un enfermero controlen su presión arterial de forma gratuita. También hay farmacias, ferias de salud locales y eventos comunitarios que a menudo ofrecen controles de presión arterial gratuitos. Busque “upcoming health events” (próximos eventos de salud) en línea. Si su médico sugiere un medicamento recetado para ayudarlo a bajar su presión arterial y le preocupa el costo, es posible que pueda encontrar ayuda financiera en Partnership for Prescription Assistance (PPA) o Needy Meds.
  • "Tengo miedo de que sea doloroso."

    La buena noticia es que controlarse la presión arterial generalmente no duele y toma solo unos minutos. Se le coloca un brazalete de goma alrededor del brazo y se infla con aire hasta que quede apretado. Un monitor que está conectado al brazalete indica su presión arterial.
  • "Me preocupa que mi médico detecte algo."

    Las enfermedades del corazón se desarrollan a través de muchos años. Cuando la presión arterial se mantiene alta por un tiempo prolongado, puede dañar el cuerpo y causar grandes problemas, incluso la muerte. Por lo tanto, es mejor saber si tiene presión arterial alta lo antes posible. Para obtener más información, visite www.heart.org.
  • "Necesito ayuda para dejar de fumar."

    Puede encontrar muchos recursos gratuitos para dejar de fumar en la web, como SmokeFree.gov o Smoking Cessation Health Center de WebMD.