Pruebas de detección del cáncer

Todos los días, las células de su cuerpo crecen y se reemplazan. La mayoría de las veces, esto sucede de una manera saludable. Pero, en algunas ocasiones, las células crecen sin control y se forman tumores dañinos. Esto es el cáncer. La buena noticia es que los cánceres se pueden tratar más fácilmente cuando se identifican temprano mediante una prueba de detección, cuando son pequeños y no se han diseminado por el cuerpo. Una prueba de detección es una prueba que tiene como finalidad encontrar la enfermedad antes de que pueda verla o sentirla.

Las defensas más conocidas contra el cáncer son las siguientes:
  • mantener un peso saludable
  • hacer ejercicio de forma regular y moderada durante al menos 30 minutos 5 veces
  • no fumar
  • detección y evaluación tempranas (una prueba de detecciónes útil para identificar el cáncer antes de que uno pueda verlo o sentirlo).
Los latinos se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de contraer de cáncer de mama, de cuello del útero y colorrectal. De hecho, el cáncer es la principal causa de mortalidad entre los latinos. Conocer los antecedentes de cáncer en su familia es más importante que nunca:
  • ¿quién lo tenía?
  • ¿qué tipo de cáncer?
  • ¿a qué edad lo tuvo?
  • ¿qué sucedió con esa persona?
Saber esto le permitirá a usted y a su médico armar un plan de pruebas de detección adecuado. Conozca más sobre cómo proteger su salud de los siguientes tipos de cáncer:
  • Cáncer colorrectal (colon o recto)

    Todas las personas corren riesgo de padecer cáncer colorrectal (de colon o recto). Este riesgo aumenta con la edad. Una dieta poco saludable (con alto consumo de carnes y grasas animales y bajo consumo de frutas y verduras) y la obesidad pueden aumentar el riesgo de los latinos de contraerlo y morir de cáncer de colon. Además, los genes y los hábitos familiares pueden influir en el riesgo y la supervivencia. 

    Una colonoscopia de detección es una de las mejores maneras de identificar el cáncer de colon. El cáncer colorrectal diagnosticado en etapas tempranas se puede tratar y, a menudo, curar. De hecho, la mayoría delos casos de cáncer colorrectal y las muertes por este motivo se pueden prevenir mediante la extirpación de los pólipos precancerosos (crecimientos similares a uvas) antes de que se conviertan en cáncer. Por este motivo estan importante la prueba de detección. Comience por hablar con su médico sobre sus antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto y averigüe cuándo debe realizarse las pruebas y qué tipo de prueba de detección del cáncer de colon es la más adecuada para usted.

    Referencia
  • Cáncer de mama

    Tanto las mujeres como los hombres corren riesgo de padecer cáncer de mama, pero este tipo de cánceres el más diagnosticado entre las mujeres latinas. El tamaño de las mamas no importa. Este riesgo aumenta con la edad.  

    Una mamografía de detección (una radiografía de las mamas) es una de las mejores maneras de identificar el cáncer de mama. La detección temprana es una buena manera detener su salud bajo control.

  • Cáncer de cuello del útero

    En comparación con las mujeres blancas no hispanas, las mujeres latinas tienen un 40% más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de cuello del útero y un 20% más de probabilidades de morir por esta enfermedad. Hay dos probables razones que justifican la diferencia en la supervivencia. Las mujeres latinas:
    • Son menos propensas a hacerse una prueba de detección de cáncer de cuello del útero
    • Son más propensas a retrasar la atención, lo que puede dar lugar a que se les diagnostique un cáncer más avanzado
    La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y las pruebas de detección son las mejores formas de cuidarse y detectar el cáncer de cuello del útero. La vacuna contra el VPH protege contra los cánceres causados por la infección por el VPH. La mayoría de las personas con VPH nunca desarrollan síntomas o problemas de salud. Pero, a veces, las infecciones por VPH pueden causar ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello del útero y otras enfermedades. 

    La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, por lo que no prevendrá todos los casos de cáncer de cuello del útero relacionados con el VPH ni los cánceres de cuello del útero que no están relacionados con el VPH. Por lo tanto, es importante que las mujeres también continúen haciéndose las pruebas de detección de cáncer de cuello del útero.

    Referencia
  • Cáncer de próstata

    El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado entre los hombres latinos. El riesgo aumenta con la edad y cada vez hay más evidencia de que la obesidad puede estar asociada con un mayor riesgo de padecer un caso agresivo de esta enfermedad. Los hombres deben hablar sobre los riesgos y beneficios de estas pruebas de detección del cáncer de próstata con su médico. La detección temprana es una buena manera de tener su salud bajo control.

    Referencia
Hágase exámenes de detección de cáncer con regularidad. Si su médico no le habla sobre las pruebas de detección del cáncer, ¡asegúresede preguntar! 

Recomendaciones para la detección de cáncer de la próstata: Si tiene entre 55 y 69 años, hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de la detección del cáncer de la próstata. Para tomar una decisión informada y saber si someterse a pruebas de detección de cáncer dela próstata es adecuado para usted, hable con su médico. (Referencia: Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.)

Recomendaciones para la detección del cáncer del cuello uterino: Si tiene entre 21 y 29 años, hágase una prueba de Papanicolaou cada tres años.

Si tiene entre 30 y 65 años o más, hágase una prueba de Papanicolaou cada tres años o una prueba de VPH sola o en combinación con la prueba de Papanicolaou (prueba conjunta) cada cinco años.(Referencias: Colegio Americano de Obstetras y Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.)

Recomendaciones para la detección del cáncer de mama: Si tiene entre 40 y 65 años o más, hágase una mamografía cada año. De 50a 74 años, hable con su médico sobre la posibilidad de hacerse pruebas de detección cada 2 años. Si su médico no le habla sobre una mamografía, pregúntele. (Referencia: Sociedad Estadounidense del Cáncer

Recomendaciones para la detección delcáncer colorrectal: Si tiene entre 45 y 75 años, hágase una prueba de detección de cáncer colorrectal. Su médico puede sugerir cualquiera de estas opciones:

Pruebas de visualización directa:
  • Colonoscopia
  • Colonografía por TC
  • Sigmoidoscopia flexible

Pruebas basadas en heces:

  • Prueba inmunoquímica fecal (FIT)
  • Prueba de sangre oculta en heces basada en guayacol (gFOBT)
  • Prueba de ADN en heces (FIT-DNA)
Puede ser difícil encontrar servicios sociales que lo ayuden con su salud física y emocional. Find Help es una red de atención social que conecta personas y programas, lo que facilita encontrar los servicios sociales que necesita en su comunidad.
  • "No tengo un médico. No sé a dónde tengo que ir."

    Existen muchas herramientas en línea para ayudarlo a encontrar un médico o una clínica cercana donde pueda hacerse pruebas de detección de cáncer.
    Para mujeres:
    • El Programa nacional de detección temprana del cáncer de mama y de cuello del útero (NBCCEDP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) puede ayudarla a encontrar una clínica que realice exámenes de detección de cáncer de cuello del útero a mujeres de bajos ingresos, sin seguro o con seguro insuficiente.  
  • "No tengo tiempo para hacerme la prueba."

    Hacerse tiempo puede ser difícil. Pero hacer tiempo para cuidar su salud es muy importante. Una mamografía en sí suele tardar entre 10 y 15 minutos, pero es posible que su cita en la clínica demore más. Para tener una mejor idea del tiempo, pregunte cuánto tomará cuando programe su cita.
  • "No estoy seguro de poder llegar a una cita."

     Llegar a su cita puede ser difícil, pero no deje que esto lo detenga. Consulte a su autoridad de tránsito local para conocer los horarios de autobuses o trenes. Las aplicaciones móviles como Uber y Lyft pueden brindar un servicio puerta a puerta hacia y desde su cita por menos de lo que le costaría un taxi. ¡O pida ayuda! Es posible que pueda conseguir que un amigo o familiar lo lleve. También puede obtener ayuda con los costos de la gasolina si tiene un automóvil o un amigo o vecino que pueda llevarlo. El programa de transporte médico que no es de emergencia (NEMT) debe aprobar esto antes de su cita. Los beneficios y los tipos de programas varían según la ubicación.
  • "Me preocupa no poder pagar una mamografía."

    Las mamografías están cubiertas por el seguro desde 2010 (cuando se aprobó la Ley de Atención Asequible). Dependiendo de qué seguro tenga, es posible que pueda obtener su mamografía de forma gratuita. Puede averiguarlo consultando con su plan médico o con su médico. Para las mujeres de bajos ingresos, sin seguro o con seguro insuficiente, existen otras opciones:
  • "Tengo miedo de que sea doloroso."

    Las mamografías pueden ser incómodas para algunas mujeres durante un periodo breve porque presionan las mamas. Las pacientes sensibles o preocupadas por el dolor pueden programar su mamografía una semana después de su periodo menstrual, cuando las mamas están menos sensibles.
  • "No quiero saber si algo anda mal."

    Esperar los resultados de la mamografía puede ser estresante y muchos pensamientos pueden pasar por su mente, pero es importante asegurarse de que esté saludable. Hable con sus amigos, sus familiares o con su médico si está muy preocupada. Pida ayuda. La National Breast Cancer Foundation y otros sitios web ofrecen consejos útiles sobre qué hacer mientras espera los resultados.
  • "Necesito ayuda para dejar de fumar."

    Puede encontrar muchos recursos gratuitos para dejar de fumar en la web, como SmokeFree.gov o Smoking Cessation Health Center de WebMD.